La receta de hoy es de un especial Pan Campesino o de campo. Sin gluten, sin harinas refinadas, fácil de hacer, y con una costra espectacular. Perfecto para rellenar, preparar bruschetta o para comer con aceite de oliva. Apto para celiacos, alérgicos y dietas especiales. ¡Divino!
INGREDIENTES PARA HACER EL PAN CAMPESINO:
- 350 gramos de mix sin gluten (lee las opciones al final). *
- 50 gramos de harina de lenteja o garbanzo (sustituible por otra harina de legumbres).
- 250 ml de leche o agua tibia.
- 2 cucharadas de vinagre.
- 2 huevos.
- 5 gramos de sal.
- 7 gramos de gelatina sin sabor o 2 gramos de agar-agar.
- 45 gramos de mantequilla o aceite.
- 10 gramos de levadura granulada o 15 gramos de levadura fresca #singluten.
- 2 cucharadas de miel o agave.
PREPARACIÓN DEL PAN CAMPESINO
Se activa la levadura en un poco de leche o agua tibia y se añade una cucharada de miel. Mezclar hasta diluir y dejar reposar.
En un envase (taza) se coloca el resto de la leche con el vinagre, la finalidad de este paso es cortar la leche o desnaturalizarla.
En un bol, se vierten todos los ingredientes secos y se efectúa un arenado con la mantequilla, añadiéndola y mezclando la harina con las manos hasta integrar. Luego, se agregan los huevos, la segunda cucharada de miel, la mezcla de levadura y la leche cortada poco a poco hasta integrar.
Se espolvorea un poco de almidón de maíz en la mesa o mostrador; se vierte la masa obtenida y amasa muy bien hasta integrar todos los ingredientes.
Una vez formado el pan, se coloca sobre una placa o bandeja previamente engrasada. Realizar los cortes con una hojilla o cortador, se espolvorea con almidón de maíz y cubre muy bien.
Dejar levar hasta doblar el tamaño, durante 20 a 30 minutos. Hornear en horno precalentado a 180 °C durante al menos 40 minutos. Sacar del horno y dejra enfriar sobre una rejilla para que se forme la miga.
* Puedes utilizar el mix todo uso casero (180 gramos de harina de arroz, 85 gramos de almidón de maíz y 85 gramos de almidón de yuca).