Las primeras protestas o huelgas que enfrentó Juan Vicente Gómez, tuvieron lugar en 1919, cuando el movimiento obrero se sublevó para pedir beneficios laborales, básicamente, aumento de salarios.
Así estallaron varias manifestaciones como la de los trabajadores del ferrocarril de Caracas – La Guaira, donde los obreros paralizaron su trabajo en protesta por los bajos salarios. Gómez envió tropas que ocuparon las instalaciones del ferrocarril en Caracas y La Guaira. Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron firmes y la huelga no cedió hasta que la empresa inglesa accedió a elevarlos.
Otra de las protestas significativas fue la de los trabajadores de la compañía del tren eléctrico de Caracas, los trabajadores de la fábrica de fósforos, trabajadores de lavanderías chinas, choferes y litografías. En este movimiento, los telegrafistas, tranviarios, tipógrafos y otras agrupaciones de obreros se unieron para demostrar su fuerza frente a las injusticias padecidas.
Estas acciones dieron pie a la consolidación del movimiento obrero venezolano que se materializaría en 1928, con la explosión universitaria, demominada Generación del 28, lo que llevó a Gómez a crear la Federación Obrera de Venezuela y una Ley del Trabajo.
Fuente: https://books.google.co.ve
Imagen: Web