Observaciones de mi estadía en Santiago. Parte II

Me animé a redactar las observaciones que he realizado en el transcurso de mi estadía en Santiago. Tengo que aclarar que son observaciones personales que no tienen ánimos de descalificar a ninguna cultura/país. Estoy generalizando.

1) Usa ropa acorde a la estación: el clima caluroso de verano es llevadero si es que vienes de Maracaibo u otra región calurosa (el clima es seco); aún así la cercanía del agujero de la capa de ozono hace que el sol sea más dañino y la gente opte por usar bloqueadores y gafas de sol; en invierno usa las capas de abrigo y no dejes enfriar tu cuerpo, no te enfermes por gusto.

2) Opciones económicas: las tiendas como Cero 90 son tiendas que se dedican a vender ropa usada traída de Norteamérica, la cual está en muy buen estado, incluso hay gente que en los mercados persas compra fardos de ropa usada y revende.

3) Cada comuna tiene lo suyo: dentro de Santiago verás diferencias en cuanto a los beneficios a los ciudadanos. Consulta en la municipalidad de tu comuna qué planes de desarrollo tienen en donde vives (cursos, talleres, planes sociales)

4) Sobre la comida: he visto en menor proporción en familias eso que llaman el sazón de la abuela / madre. Hay gente a la que no le gusta el cochayuyo o el charquican, pero te darás cuenta de que depende de quién lo prepare, así que no descalifiques la comida, no hay ninguna cazuela que me haya defraudado hasta ahora y he notado un incremento del gusto por la comida extranjera de parte de los chilenos debido a que les parece curioso nuestra manera de combinar sabores en el caso de la comida venezolana, colombiana y peruana. También he visto como a la gente chilena le encanta las cachapas (por el choclo / maíz). Hay gente que le gusta lo foráneo o hay quien no, además, la comida china acá es distinta, la diversidad de culturas y gustos es normal, adáptate.

5) En algunas comunas se hacen mercados de verduras: puedes conseguir productos del campo a precios económicos.

6) Aprovecha las ofertas: en Santiago se ven cadenas de supermercados / tiendas, parecidas al antiguo Maxis, Grafitti, los cuales siempre tienen ofertas y descuentos de temporada, busca en Groupon (www.groupon.cl) los cupones de descuentos que se adapten a tus necesidades, visita Patronato e incluso visita los mercados persas.

7) Sé selectivo con lo que compras: en los mercados persas te pueden vender productos por precios bajos pero hay quienes llenan frascos de champú con jabón de lavar vajillas, ventas de perfumes aparentemente “originales”, medicinas de dudosa procedencia, mosca con eso.

8) El patriotismo se incrementa: ahora probablemente escuches el doble de joropo, o quieras bailar el doble de salsa, o le quieras echar el doble de azúcar a las caraotas, es normal que a la gente chilena le hables de tu país, pero puede llegar a ser invasivo y fastidioso que le quieras meter en los ojos a Venezuela a la gente, conoce Santiago y quiérelo sin dejar atrás tu amor por nuestro terruño, no olvides de donde vienes ni tampoco a donde vas.

9) Salir de Venezuela es enfrentarte a cosas nuevas: las bodeguitas locales (Mini Markets) empiezan sus labores más tarde (sobre todo en invierno); así como algunos trabajos y actividades inician tarde  con relación a nosotros, también el movimiento de gente del interior del país hacia la capital junto con el fenómeno de las ciudades dormitorio no es algo común acá y puede llegar a resultar una renta bastante alta por el elevado precio de la gasolina.

10) Para conseguir trabajos: puedes usar modismos en las búsquedas de grupos de Facebook por ejemplo: Pega, Bolsa – Bolsa de trabajo, Datos de pega. (Ojo con los grupos, he visto gente estafada, así como también he visto trabajos serios).

11) Llama a tu familia: en Santiago he visto en menor proporción las casetas telefónicas, pero puedes usar tarjetas internacionales como “Convergia”, “Perú de Frente”, “Colombia y tú”, incluso el mismo Skype tiene planes de llamadas.

12) Disfruta tu estancia: ya sea que quieras regresar, llévate algo bueno de este país que te ha abierto las puertas, incluso en un futuro puede que muchas ideas de negocio / turismo sean exportadas a Venezuela. Vive tu experiencia como un aprendizaje, así le contarás a tu descendencia las vivencias de este fenómeno que para nosotros es relativamente nuevo.

13) Abraza tu fe: esto lo digo porque algunos tenemos o tuvimos que dejar muchas cosas atrás para venir acá; habrá gente que dejaste en Venezuela que no le gustará la decisión que tomaste, puedes llegar a sentir nostalgia y soledad dependiendo de tu actitud y acciones, es por ello que así seas ateo, tómate un momento para conectarte con tus propósitos de vida.

Por: Martín Vergara

Fuente: https://venezolanoenchile.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios