Una niña de tan solo 11 años sugirió el nombre de Plutón para el que se convirtió en el noveno planeta en 1930. Nos referimos a Venetia Phair, que actualmente se encuentra cerca de los 90 años de edad. Es la única persona en el mundo que puede asegurarse que le dio el nombre a un planeta (o más bien a uno que fue planeta).
El nombre propuesto por la chica que estudiaba en una escuela de Oxford, llegó al Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, donde el planeta fue descubierto por un joven astrónomo estadounidense llamado Clyde Tombaugh.
Según se cuenta, en la mañana del 14 de marzo de 1930, la joven inglesa estaba sentada tomando su desayuno en el salón de su casa donde vivía con su abuelo Falconer Madan. El abuelo, un bibliotecario retirado de la Biblioteca Bodleiana, estaba junto a ella leyendo el diario The Times. Entonces, encontró el artículo sobre el descubrimiento del planeta en la página 14 y se lo dijo a su nieta.
La nota mencionaba que el objeto aún no había sido nombrado, lo que impulsó a la niña a sugerir su propia denominación. El señor Madan estuvo tan impresionado con el nombre «Plutón» que fue a ver a su amigo Herbert Hall Turner, profesor de astronomía en la Universidad de Oxford y uno de los líderes en la búsqueda mundial de un mapa astrográfico. Cuando finalmente Madan logró encontrar a Hall, el astrónomo estuvo de acuerdo que se trataba de un nombre excelente y prometió enviar un telegrama al Observatorio Lowell.
La pequeña Venetia no supo más del tema por un mes. Sin embargo, el 1 de mayo de 1930, el nombre de Plutón fue formalmente adoptado. Se tiene entendido que cuando la noticia se hizo pública, el señor Madan premió a su nieta con un billete de 5 libras.
Venetia dijo en una entrevista a BBC Mundo: “Tuve mucha suerte de que el nombre apareció ahí. Casi no había nombres de la mitología clásica sin utilizar. Si pensé acerca del oscuro y amenazador Hades, no estoy segura”.
Fuente: http://www.taringa.net/
Imagen: http://www.rtve.es