Célebre jefe guerrillero venezolano de comienzos del siglo XX, se destacó por su férrea oposición al régimen de Juan Vicente Gómez, la cual se expresó en las múltiples invasiones que realizó sobre el territorio venezolano.
Guariqueño, hijo de Pedro Arévalo Oropeza y Dionisia Cedeño. Durante su juventud estudió y ejerció la profesión de telegrafista entre 1900 y 1913, como jefe de la estación en Libertad de Orituco; luego en Altagracia de Orituco, con el mismo cargo y como operador en Ciudad Bolívar, Soledad y Cantaura y por último, como jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín.
El 19 de mayo de 1914, a la cabeza de 40 hombres lidera su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez, sufriendo derrotas en varios combates, tras lo cual escapó a Trinidad y de allí a Colombia desde donde organizó y llevó a cabo siete invasiones sobre el territorio venezolano por el Arauca, entre 1915 y 1933. En 1921, en su tercera invasión al mando de solo 123 hombres, tomó San Fernando de Atabapo, capital del territorio federal Amazonas, donde gobernaba el temido criminal Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes del poblado, el 30 de enero de 1921.
En 1926, Arévalo Cedeño participó, junto con Carlos León, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, en la fundación, en México, del Partido Revolucionario Venezolano (PRV), del que se retiró al poco tiempo al darse cuenta de sus inclinaciones marxistas, lo que le valió serias críticas, así como el apodo de «Caricatura de Centauro» por parte de Rómulo Betancourt.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, retornó en 1936 a Venezuela donde publicó El libro de mis luchas, en el que narraba su vida como guerrillero contra el gomecismo. En el mismo año, fue elegido diputado al Congreso Nacional por el estado Guárico, proponiendo desde este cargo el retiro de Venezuela de la Sociedad de las Naciones, lo que provocó un intenso debate en el seno del cuerpo deliberativo.
En 1937, el presidente Eleazar López Contreras lo nombró presidente del estado Guárico, entidad en la que realizó una política a favor de los agricultores, mediante la instalación de molinos de viento para sacar agua y la apertura de vías de comunicación para facilitar el transporte de la producción agrícola y pecuaria de la región.
El 19 de mayo de 1965 murió en Valle de la Pascua.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com