Hoy no voy a hablarles de la ciudad, hoy quiero contarles de los trámites que debe superar un venezolano que se viene a Barcelona. Voy a hablar principalmente desde mi percepción como estudiante.
Una vez admitido en una universidad o seleccionado para algún trabajo, inicia una serie de pasos para poder materializar nuestro objetivo. Todo empieza en Venezuela, tomemos en cuenta que hay dos grandes bloques de venezolanos, los hijos de extranjeros con pasaporte europeo y los completamente criollos como yo. Todos tenemos que pasar por las grandes trabas legales y burocráticas de legalizar nuestros documentos académicos y solicitud de divisas, pero el último grupo debemos además comenzar por solicitar visado.
El trámite de visado, sobre todo para España, actualmente es bastante complejo. La migración latinoamericana a este país en los últimos años ha crecido considerablemente, y las condiciones actuales en Venezuela han llevado a muchos a quedarse ilegalmente, por lo tanto, se ha convertido en un trámite más riguroso y la documentación requerida para estudiar aquí ahora es más rigurosa que hace ocho años. Lo más complejo de los trámites, es que exigen que uno esté matriculado en la universidad y que se haya realizado ya un pago. Algunas universidades no permiten esto, así que hay que lograr algún acuerdo para que de forma excepcional te reciban el dinero.
En general, son muchos documentos, casi todos deben estar apostillados, es decir, legalizados por el organismo encargado, luego por su ministerio correspondiente y por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo recomendable es ser muy organizado y de una vez incluir todos los documentos que se nos ocurran para evitar tener que volver. Es conveniente siempre asesorarse por personas que hayan tenido que hacer lo mismo, y así evitar pérdidas de tiempo.
Una vez en España no se acabaron los trámites. Al llegar es necesario instalarse y tener una dirección con la cual inscribirse en Padrón de Habitantes; lo siguiente será solicitar el Número de Identificación de Extranjeros (NIE), donde hay que llevar una serie de documentos que al lado de lo exigido para el visado, esta es la parte fácil. Con todo esto solo faltará completar la inscripción en la universidad y abrir una cuenta bancaria. Supongo que los trámites para otros casos serán diferentes, pero seguro igual de complejos. Luego, hay trámites adicionales que no son obligatorios, pero sí recomendables: inscribirse en registro consular, cambiar el domicilio en el registro electoral, homologar el título de la universidad (o el de bachiller), homologar la licencia de conducir e inscribirse en la seguridad social. El venezolano con pasaporte europeo, en lugar de solicitar un NIE, tramita es el DNI, donde los documentos a presentar son menos.
Ahora viene otra etapa: trabajar, pero aquí voy a hablar solo lo que conozco como estudiante en el caso de los que no pertenecemos a la comunidad europea. Cuando nuestro visado es de estudios podemos trabajar hasta 20 horas a la semana, pero requerimos un permiso adicional que emite la Generalitat de Catalunya, este es un proceso complejo que requiere una oferta de trabajo y que la empresa haga la solicitud, lo cual en tiempos de crisis es complicado de lograr. Las otras opciones son a través de la universidad, mediante convenios con las empresas para prácticas profesionales, las cuales requieren que el candidato posea al menos la mitad de los créditos aprobados, o directamente a través de becas dentro del campus.
Como verán, uno de los primeros choques culturales no son las costumbres ni el idioma, son los diferentes trámites legales que te recuerdan que no estás en tu país. Lo bueno es que todo esto ocurre en el periodo en que estamos más emocionados y con las mayores expectativas, por lo tanto, lo asumimos como parte de la aventura, y un paso más para todas las experiencias por venir. Debo decir que en todas estas etapas, las personas que me han atendido han sido muy amables y me han ayudado, a veces sentí que su tono era cortante, pero poco a poco nos acostumbramos a la forma de hablar aquí.
Por: Antonio Rengifo Núnez.
Fuente: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/
Imagen: http://www.infobae.com