Luis Mariano Rivera fue uno de los cultores populares más importantes del país, oriundo del estado Sucre, falleció el 15 de marzo de 2002 en Carúpano a los 95 años.
Recordado por su famosa canción Canchunchú florido, logró interpretar y describir la belleza natural del lugar donde vivió a través de su trabajo.
A pesar de que su educación formal fue escasa, se destacó como como poeta, dramaturgo, cantante y compositor.
El maestro Luis Mariano, escribió obras de teatro, poesía y las famosos canciones del folklore venezolano interpretadas por diversos artistas de renombre nacional; tal es el caso de Canchunchú florido, La Guácara, Mi coma’e Juana María, Juana Francisca, Cerecita.
También produjo poemas como: “A mí me gusta cantar / canciones para mi pueblo / canciones que tengan gracia / y alegría por dentro / canciones que digan algo / que arranquen del sentimiento / canciones tontas no gusto / para cantarle a mi pueblo / en mi cantar sólo busco / en mi cantar sólo quiero / cantar las cosas sencillas / que tengan sabor eterno.
Su espíritu sigue llenado de amor y cultura popular nuestro acervo como venezolanos; por eso le recordamos en esta fecha.
Fuente: http://www.ivenezuela.travel/luis-mariano-rivera-biografia/
Video: https://www.youtube.com