Los Teques nació como una modesta aldea a orillas del cristalino río San Pedro, surcado por quebradas y manantiales, con un esmerilado cielo azul, con pequeños hatos de ganado, con sembradíos de caña de azúcar, café, yuca y hortalizas, con calles arenosas, con noches de brumas, con casas de barro y tejas, con gente se desplazaba a sitios distantes en bestias de carga y alumbraba las noches con rústicas lámparas caseras de aceite. (Los Teques: el pueblo de los nueve faroles, Ildefonso Leal, 2003, Ediciones de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro).
El 21 de octubre de 1777 la actual ciudad de Los Teques es elevada a parroquia eclesiástica por el obispo Mariano Martí, luego de la visita pastoral que realizara por la zona constatando la necesidad de dotar al sector de una iglesia parroquial para beneficiar espiritualmente a sus pobladores. Esta fecha se toma como fecha oficial y documental para la celebración aniversaria de la ciudad.
Los Teques es el nombre de una parcialidad indígena caribe que dominó la región montañosa que se conoce hoy con el nombre de Altos Mirandinos, en el Estado Miranda. Su jefe fue el indómito guerrero Guaicaipuro, indígena que acaudilló la resistencia a la penetración española en la región centro-norte de Venezuela. La voz ‘teque’ parece ser onomatopéyica (teque-teque). Puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona o bien provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.
No ha podido precisarse con exactitud la fecha de la fundación de Los Teques, aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI. Sin embargo, el auge de la ciudad comienza en el siglo XVIII, la gran centuria del cultivo del cacao, de la caña de azúcar, del tabaco y del café en Venezuela. Ese despegue de Los Teques coincide también con la presencia de un notable prelado, el obispo catalán Don Mariano Martí (1721-1792) quien ejerció el mandato de la Diócesis de Venezuela en los años 1770-1792 y puso en marcha vastas y minuciosas visitas pastorales en todo el territorio, con excepción de una gran parte de los Andes.
El 17 de marzo de 1853, es la fecha en que el congreso de la República, ordena la creación del Concejo Municipal del Cantón Guaicaipuro, iniciando el régimen municipal. El 13 de febrero de 1927 se designa a Los Teques capital del estado Miranda.
Imagen: web