Elegir el país donde emigrar no siempre es sencillo y son muchas cosas las que están en juego, así que más vale pensárselo bien antes de comprar el boleto de avión. Los destinos disponibles son muchos, pero no todos guardan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Además, quien quiera viajar debe elegir un destino acorde a sus gustos, donde pueda encontrar la carrera de estudios deseada, una cultura interesante y amplias oportunidades de empleo.
Lo que debes tener en cuenta antes de emigrar con niños
Alejar al niño de sus hábitos, costumbres y de su entorno social para llevarlo a otro lugar que desconoce, no es una tarea fácil. Bien lo saben los padres que se han lanzado a la aventura de emigrar con sus hijos. Sin embargo, tampoco significa que sea una misión imposible. Solo deben tener en cuenta algunos factores para que la adaptación sea más llevadera y para que los niños asuman la mudanza como una nueva oportunidad.
Confecciona una lista con los mejores países para emigrar.
Determina los pros y contras de cada destino para tu familia.
Verifica los requisitos legales para la emigración.
Infórmate sobre los requerimientos para hacer legal la residencia familiar en el país de destino.
Investiga sobre las oportunidades sanitarias del país al que emigrarán y las opciones de seguro médico.
Profundiza en las costumbres y la cultura del país al que emigrarán.
Comprueba tus posibilidades de empleo e infórmate sobre los colegios donde tu hijo puede matricularse.
Conoce las oportunidades de desarrollo extracurricular que tendrá el niño.
Mejores países para emigrar desde Venezuela 2017-2018
Perú
El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido uno de los mandatarios que más ha dado la cara por los venezolanos en todo el continente. El simple gesto deferente y respeto que ha tenido con los emigrantes, no solo los de aquí, de entregarles permisos de trabajo especiales y residencias temporales, hace que este país sea el que corone la lista. Perú es un país enorme, con fuentes de trabajo y estudio no solo en Lima. La mayoría de los emigrantes, al parecer, no tienen la mente lo suficientemente abierta y se limitan a pensar solo en las capitales de los países. Hay muchas ciudades como Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco en las que realmente hay trabajo para todos.
Perú probablemente no sea el más bonito de los países; sin embargo, sus pobladores han demostrado ser pacientes con la llegada de nuevas caras, como las venezolanas. Sobre el tema de los ataques xenofóbicos contra venezolanos, afortunadamente, no son muchos, aún. El mercado inmobiliario es uno de los mejores del continente, lo que se traduce en arrendamientos más económicos en ciudades principales, aparte de Lima, como Piura, en la que un apartamento de tres habitaciones puede costar unos 700 soles, mientras que, en Lima, no baja de los 1400 soles.
Colombia
Si hay algo que hemos aprendido en esta travesía de alimentar de conocimiento a una comunidad entera de venezolanos emigrantes, es que Colombia es un país de facilidades. Por una parte, tenemos que es el más cercano a Venezuela, por lo que los que emigran a Colombia pueden regresar por un tiempo y mantener un estatus migratorio optimizado con una “tarjeta migratoria fronteriza“ que facilita mucho las cosas, sobre todo en materia de trabajo en ciudades cercanas a la línea fronteriza.
Por otro lado, ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, son urbes maduras y fuertes, con toques capitalinos y de progreso que se palpan fácilmente en sus calles. Bogotá no se queda atrás, la gran ciudad es costosa, pero los profesionales encuentran una gran oportunidad de exportar sus conocimientos, especialmente en las áreas científicas y de investigación.
En reiteradas oportunidades hemos hablado de las limitaciones de los venezolanos para emigrar a Colombia legalmente, pero teniendo en cuenta que se trata de un país que le ha hecho frente diplomático a la situación con el Gobierno de Venezuela, podemos asegurar que la norma y el reglamento han sido relajados para dar cabida a los necesitados de una oportunidad de seguir adelante.
Ecuador
Un boom muy controversial. Ecuador ha sido el país más sonado esta temporada. Han sido miles los venezolanos que se han quedado, pues las oportunidades de trabajo fácil se pintan muy bien, especialmente para esos jóvenes que no han terminado sus estudios y necesitan trabajar y ganar dinero con una moneda lo suficientemente estable para reunir dinero rápido y generar inversiones, ser emprendedores. Ecuador es un país que abre muchas puertas.
Quito, su capital, presenta muchos contrastes de precios para la comunidad emigrante. Los que van en familia, han podido sobrellevar la situación de precios elevados en la zona norte donde se vive seguro y con buenas oportunidades de empleo. Los que quieren comenzar desde cero, la zona sur te parecerá muy familiar, pero nada indiscriminado como la capital venezolana, eso, muchos emigrantes lo pueden asegurar en la comunidad.
Brasil
Tenemos varias razones para recomendar Brasil y seguro a muchos les van a caer de sorpresa. Hemos pensado desde otro punto de vista el tema de emigrar y nos hemos dado cuenta que no solo la solidaridad de los países hermanos ante la adversidad es un plus notable, sino también las características más “comunes” que cualquier habitante de ese país puede disfrutar y que tú como emigrante puedes valorar. Lo primero es el idioma.
El portugués es la lengua nativa de este enorme pueblo que se extiende por medio de toda la selva hasta llegar a las paradisíacas playas del Atlántico. Tenemos, al emigrar a Brasil, una poderosa oportunidad de aprender un nuevo idioma y eso es muy valioso para el futuro de los jóvenes.
Las oportunidades de trabajo proliferan para todos desde el momento que cruzas la frontera. Claro, que tiene ciudades caras, Rio, Sao Paulo, Fortaleza, Brasilia, son lugares en donde la calidad de vida se paga con mucha plata, pero hay ciudades muy hermosas como la popular Manaos, Recife y Porto Alegre que son realmente atractivas para los viajeros venezolanos, en las que se puede encontrar una vida nueva.
El Gobierno brasileño aprobó la increíble preferencia de eliminar la tasa por cobro de trámites de residencia permanente a los venezolanos. Un documento que costaba $96 USD para los venezolanos en Brasil ahora es gratis.
Aquí podemos notar la solidaridad y la conciencia de Brasil, como respuesta al problema que ha ocasionado el fraude constituyente y el apego a la ayuda humanitaria que se le está prestando a los venezolanos que huyen del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Fuente e imagen: etapainfantil, emigrante y noticiasuniversia