El folclore venezolano es uno de los más ricos y variados del continente americano. Cada región posee rasgos distintivos que los hacen únicos, como la comida, la música y sus trajes típicos. Una indumentaria característica de nuestro país es el popular liqui liqui, que ha perdurado por generaciones como el traje del hombre de llano.
Liqui liqui, liquiliquis o liquilique, es el traje tradicional de los llanos venezolanos y es utilizado mayormente como atuendo masculino del joropo. Consta de sombrero pelo e’ guama, camisa, pantalón y alpargatas; también es utilizado por las mujeres. El traje de gala típico del hombre llanero es el liqui liqui, evolución del pantalón caqui y la camisa cuello redondo con mangas de 3/4.
Esta indumentaria, es mayormente usada como atuendo masculino de fiestas y actos sociales, así como para el baile del joropo. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan además el azul marino, gris y negro.
La chaqueta es de manga larga, tiene de cinco a seis botones, los cuales suelen ser metálicos o incluso de hueso. Además, es adornada usualmente por dos bolsillos a la altura del pecho, pero también hay variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal. Son de forma rectangular y forrados en la parte interior con seda. Suele ser de lino o algodón y se usa cerrado hasta el cuello. El pantalón es de vestir y de la misma tela y color que la chaqueta.
Imagen: http://comoeslacosa.wordpress.com