El trámite de la visa de residencia en la Región Metropolitana tarda aproximadamente cuatro meses. No es secreto para nadie que el presupuesto de la mayoría de los inmigrantes venezolanos no aguanta esta espera, por eso, muchos optan por sacar la visa en otras regiones con la esperanza de obtenerla más rápido, pero, ¿a qué costo lo están haciendo?
El tramitar tu visa en una región que no sea la metropolitana, puede significar que obtengas el permiso de trabajo el mismo día (o al día siguiente) y que la visa la tengas estampada en un mes (en vez de en cuatro meses), pero tienes que estar claro que si vives en Santiago y haces la solicitud por otra región estás violando la ley, ni más, ni menos.
Desde que llegué, he escuchado cualquier cantidad de cuentos, versiones, maneras de hacerlo, tips, experiencias y todo tipo de instrucciones para “acelerar” el proceso y “trampear” el sistema. En ese momento, me detengo a pensar y me transporto de vuelta a Venezuela, ese lugar donde al “más vivo” le va mejor, donde “si no te pones las pilas” te pasan por encima y donde eres un “bobo” si sigues las reglas.
Señores, si están tomando una decisión tan difícil e importante como emigrar, ¿en serio van a arriesgar su futuro entero haciendo algo ilegal desde el primer día que pisan Chile?
Yo entiendo que la situación está muy complicada, que el dólar sube todos los días, que no se consiguen pasajes, que cada vez hay más trabas para legalizar los documentos, les recuerdo que yo estuve allí, pero si van a emigrar, les recomiendo que lo hagan conscientes de que están llegando a un país donde las cosas funcionan y las leyes se cumplen.
Cada vez más venezolanos que viven en Santiago están buscando en Google cualquier dirección al azar en San Bernardo, Talca, Antofagasta, etc., colocándola como residencia en la planilla de solicitud de visa y agarrando un bus para introducir los papeles en la sede de la gobernación que les corresponda. La mayoría, por no decir todos, obtienen su permiso de trabajo al día siguiente y empieza la espera para el estampado en el pasaporte. Esa misma mayoría, un mes después tienen su documento aprobado y deben entonces hacer un cambio de residencia para reflejar su dirección real.
No creo que las autoridades tarden mucho en darse cuenta de esta situación (he leído comentarios de que en algunas gobernaciones ya están sonando las alarmas por la cantidad exagerada de visas que están solicitando venezolanos comparando con el año pasado) y allí es que vienen los problemas… Si seguimos a este ritmo pasaremos a ser como los colombianos o peruanos que les piden antecedentes penales como requisito adicional para tramitar la visa y quizás qué más nos vayan a pedir a nosotros, por “vivos”.
Fuente y Foto: venezolanoenchile.com