La Revolución de Marzo, el alzamiento contra los Monagas

La Revolución de Marzo (1858) fue un movimiento armado encabezado por Julián Castro, que derrocó al Gobierno de José Tadeo Monagas.

En contexto, los constantes abusos políticos y la inestabilidad social del país durante la gestión de los hermanos Monagas, quienes llevaron las riendas de la nación durante una década, generaron violencia política extrema en Venezuela.

La corrupción fue una de las características principales del mandato de José Tadeo Monagas.

Sumado a eso, la presidencia del país fue pasando una y otra vez entre los hermanos. A inicios de 1857 las ciudades más importantes del país padecían la peor escasez de víveres de esos tiempos; la disminución del flujo monetario y el mal manejo de los ingresos fiscales dejó a las provincias sin su presupuesto; los funcionarios dejaron de ganar su salario  durante   meses; todo esto sumergió al país en una grave crisis económica, política y social que condujo a lo que se conoce como la Revolución de Marzo.

El 1 de marzo de 1858, Julián Castro realizó un pronunciamiento en contra del Gobierno, marchando hacia Caracas con cinco mil hombres. Los veteranos del Ejército monaguense desertaron en masa y se unieron a las filas de Castro. Mientras tanto, el Congreso de la República se negó a declarar su apoyo a Monagas.

Durante la Revolución de Marzo, tanto liberales como conservadores se unieron con el fin de derrocar a Monagas. Después de esto la unión se disolvió de manera inmediata, no hubo derramamiento de sangre, pero durante la misma, se fueron generando masas de bandoleros y campesinos rebeldes, quienes prepararon el terreno para un conflicto político y social de mayor intensidad: la Guerra Federal.

Fuente: http://www.venelogia.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios