La Quinoa: Un súper alimento

La Quinoa es considerada uno de los súper alimentos, muy versátil y con muchísimas propiedades. Es considerado un pseudo cereal (es decir, parece cereal pero no es) que el realidad es la semilla de una hortaliza.

Este alimento, originario de América (países de la cordillera andina) tiene muchas variedades de colores, siendo la más popular la de color crema / dorado. Con este alimento, de preparación muy similar a la del arroz (pero mucho más versátil) se pueden sustituir cereales, pastas cortas, trigo partido en platos como el tabbule, y puede formar parte de sopas, cremas, albóndigas, croquetas, sushi y arepas; es decir, sus posibilidades son infinitas.

La Quinoa posee un excepcional equilibrio, con gran cantidad de proteínas, y en menor porcentaje grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes se encuentran la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo del cuerpo humano en la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas. Entre los ácidos grasos, contiene el ácido linoleico, considerado fundamental en la nutrición humana.

El porcentaje de proteínas contenido en la Quinoa puede llegar a 23%, más del doble de otros cereales. Por esto se considera excelente en regímenes dietéticos donde se desea perder peso y mejorar masa muscular.

La Quinoa ha sido considerada una prometedora opción para los viajes tripulados a planetas lejanos, como Marte. La FAO la considera junto a la espinaca como uno de los alimentos capaces de ayudar a erradicar efectivamente la desnutrición en países pobres.

Es excelente como alternativa nutricional para los Celiacos. De hecho, en USA y Reino Unido (London King’s College) mantienen estudios sobre la propiedad de la Quinoa de recuperar las vellosidades del intestino delgado en la enfermedad celíaca, y abre una pequeña esperanza de poder ingerir nuevamente Gluten.

Por último debe saber que la Quinoa debe ser muy bien lavada antes de prepararse, ya que contiene Saponinas, sustancias jabonosas vegetales que si no se sacan con más de 3 a 5 lavados del grano, pueden producir diarrea, dolor abdominal y vómitos.
Así que busque este maravilloso alimento y ponga a funcionar su imaginación.

¡Hasta la próxima!

Francisco guzmán-Gastroenterólogo.

Experto en salud digestiva.

Facebook: Francisco Guzmán Unegastro.

Instagram: @unegastroca

www.unegastro.com

Comentarios

comentarios

Tagssalud