La primera petrolera venezolana

“¡La tierra escupe negro, la tierra escupe negro!”, fueron las palabras que según cuenta la historia, pronunció un peón para alarmar a Manuel Antonio Pulido Pulido, propietario de la hacienda La Alquitrana en cuyo seno nacía la mayor fuente de riqueza económica que ha tenido la Venezuela del siglo XX, una industria petrolera.

El terremoto de Cúcuta en 1875, con fuerte acción en la región que comprendía el Gran Estado de Los Andes en Venezuela, reactivó el flujo de una capa oleaginosa en un tramo de la quebrada La Alquitrana. Esta sustancia había sido identificada en 1870 por el doctor Carlos González Bona, como petróleo.

Guiado por las afirmaciones de González, Manuel Antonio Pulido decidió constituir el 3 de septiembre de 1878, la “Compañía Hullera del Táchira”, en la que participaron además, como accionistas, José Antonio Baldó, Pedro Rafael Rincones, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe y Carlos González Bona (presentados en orden en la siguiente imagen):

petrolia

Pero, al comprobar que era petróleo y no hulla el mineral a explotar, la novel empresa cambió su nombre por el de “Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira”.

Sin embargo, la compañía no tardó en decaer tras el descubrimiento de nuevas fuentes petrolíferas en el estado Zulia y la instalación de grandes empresas transnacionales dedicadas a la actividad refinadora.

Poco o nada saben los venezolanos de la primera petrolera nacional. No obstante, aún se conservan los vestigios de su presencia en el estado Táchira. Tomando en consideración la riqueza histórica de la finca La Alquitrana, el entonces presidente de la República, el rubiense Carlos Andrés Pérez, dispuso en 1975 la construcción de un parque y Museo del Petróleo, único vestigio que nos queda de cuando la tierra escupió negro en el Táchira.

petrolia2

Primeros trabajadores de la industria petrolera en Venezuela, en la Petrolia del Táchira

Fuente: http://lavenezuelainmortal.com.ve/

Imagen: Web

Comentarios

comentarios