En 1973 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevó a cabo un embargo petrolero sobre los países que ayudaban a Israel en su lucha contra la invasión de Siria y Egipto, en medio de la Guerra de Yom Kippur.
El título del peor golpe que ha recibido la economía mundial tras un cambio en la cotización del crudo, lo ostenta por el momento el declive, que se vivió en la década de 1970, conocido como “la primera crisis del petróleo”, un acontecimiento cuyos efectos persisten en la actualidad.
Esta crisis se puede ubicar el 6 de octubre de 1973, durante la celebración del Día de la Expiación, la fiesta más importante de la tradición judía. Mientras se realizaban los festejos, las fuerzas conjuntas de Egipto y Siria, con el fin de recuperar el territorio perdido en 1967, atacaron por sorpresa a Israel, lo que llevó a nombrar este conflicto como la Guerra de Yom Kippur.
Los combates duraron solo 21 días, pero tuvieron implicaciones globales, pues también es considerado como un enfrentamiento dentro de la Guerra Fría. Esto se debe a que durante la segunda semana, Estados Unidos, con la ayuda de Holanda y Portugal, empezó a apoyar a Israel con el envío de varios cargamentos de armas. La Unión Soviética contraatacó haciendo lo mismo, pero con las fuerzas de Egipto y Siria.
Si bien Israel fue el vencedor, el resultado de la guerra dejaría a Estados Unidos como uno de los más afectados. «Como represalia, y un acto de solidaridad con Egipto y Siria, el bloque árabe de la OPEP realizó un embargo petrolero a las naciones de Occidente que apoyaron a Israel”, explicó Marcos Peckel, profesor de la Universidad Externado.
Fue una medida altamente nociva para la economía global, pues hace 40 años el mundo era muy dependiente del petróleo de Oriente Medio, por lo que una vez empezó la retención, los precios internacionales del crudo subieron abruptamente. El Departamento de Historia de la Reserva Federal de Estados Unidos explicó que, justo antes de que se cerrara el grifo para Occidente, el barril de petróleo costaba US$2,90, y en marzo de 1974 la tarifa había subido a $11,90. Lo que representó un incremento de más de 300 % en solo seis meses.
Fuente: http://www.elespectador.com/
Imagen: Archivo