La primera ciudad planificada de Venezuela: Ciudad Ojeda

El 19 de enero de 1937, el presidente Eleazar López Contreras ordenó la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda.

Fue una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población construida sobre palafitos y prevenir la ocurrencia de accidentes de la industria petrolera con pérdida de vidas humanas. Sin embargo, los pobladores de Lagunillas de Agua en un principio se resistieron a mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario.

Conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela, la construcción de la misma se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939; sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y patrona de la ciudad.

Una vez constituida la ciudad con sus casas, granjas y la plaza Alonso de Ojeda, comenzó una nueva etapa, que no tardaría en causar revuelo. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, una gran colonia de italianos y en menor medida de españoles, árabes, portugueses, chinos y polacos, se asentaron en estas zonas, apalancados por las políticas de Gobierno que impulsó López Contreras como parte de la ayuda a los inmigrantes de la Europa en guerra. Todos estos extranjeros arribaron a Ciudad Ojeda buscando mejores condiciones de vida y sobre todo la paz que en su tierra no había. Asimismo, la llegada de la industria petrolera, junto con las ganas de trabajar de muchos de estos extranjeros que llegaron a Ciudad Ojeda, abrieron paso a la industrialización y al desarrollo, lo cual no tardó en redundar en beneficios para quienes habitaban estas costas.

Si hay algo que agradecer a muchos de estos inmigrantes, es el hecho de que colaboraron con el desarrollo de esta zona, su tenacidad, ganas de trabajar y sobre todo, sus conocimientos, mezclados a su vez con un pueblo dispuesto a crecer y a explotar sus riquezas, conformaron a lo que hoy se conoce como Ciudad Ojeda, que es quizá una de las zonas más importantes del país, pues su población ha crecido vertiginosamente en los últimos 10 años y su potencial mineral es reconocido a nivel mundial. Subraya Omar Bracho, cronista de la Ciudad.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios