El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de influir en el espacio y las personas, afectar las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo, y es utilizado para crear climas y estilos.
En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello necesitamos entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros. Qué es el color, cómo se forman los colores y cómo combinar los colores en la decoración.
Aunque el uso de dos o tres puede crear dimensiones en una habitación, este tip no va para pequeños cuartos. Si es el caso de tu casa, usa entonces un solo color en todas las paredes. Puedes cambiar de color entre cuarto y cuarto, pero siempre dentro de los mismos tonos.
Los colores producen especiales reacciones y estados de ánimo en las personas que los miran. También afectan las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), haciéndolo parecer con características diferentes a las reales. De manera que, se puede decir que los colores poseen un lenguaje propio.
Un dato interesante es que el modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y colorantes químicos es el modelo sustractivo de Newton, el mismo que utilizaremos para explicar la teoría del color en la decoración.
Este modelo se basa en el círculo cromático, desarrollado por el físico Issac Newton en el siglo XVII, cuando observó los efectos de un rayo de luz atravesando un prisma. Hasta hoy en día, este modelo sigue siendo predominante en la definición armónica de los colores, así que si quieres elegir un conjunto oportuno la teoría de Newton (círculo cromático) sigue representando el mejor camino a seguir.
Imagen: http://decoracion.about.com