La hiperinflación arrasa con todo en Venezuela. Hasta las tradiciones van quedándose lado, destacándose más en la temporada decembrina: la pintada de la casa previo a la decoración navideña, los «estrenos», el ofrecer una hallaca y pan de jamón a la visita, los intercambios de regalos y el «amigo secreto» de la oficina… Los costos de las prendas de vestir han escalado exponencialmente a cifras impensables hasta hace muy poco tiempo. Los precios de una misma pieza han escalado 500 mil bolívares en tres meses. Un 800 % de aumento han sufrido los costos de la ropa.
En Maracaibo, por ejemplo, los jeans lideran el ranking. Se encuentran entre 800 mil y un millón 200 mil de bolívares, cuando meses atrás costaban entre Bs. 100 y 200 mil.
“Es imposible adquirir ropa en estos tiempos cuando hay problemas con el efectivo y la hiperinflación nos ahoga. Vine a ver precios y lo que quiero es salir corriendo. Tendré que reciclar la ropa”, dijo Alba Lugo, de Altos del Sol Amado.
“Ahora con el cuento del aumento del dólar todo está caro hasta aquí en el Callejón (de los Pobres) y en centros comerciales ni hablar, piden por una panty 80 mil bolívares, un cachetero 200 mil y un sostén entre Bs. 220 y 600 mil”, dijo Marlene Álvarez, del sector Soler.
La crisis afecta hasta a los comerciantes informales, quienes aseguran que las ventas han bajado en un 70 %. “Todo está muy caro y sin efectivo no se vende. Hay días en los que nos vamos sin vender, por eso muchos se han ido”, es la respuesta común.
Un vestido sencillo, tipo coctel, cuesta Bs. 480 mil. Los suéteres para caballeros ya van por 300 mil bolívares. Las blusas cuestan entre Bs. 250 y 600 mil.
En el centro de la ciudad, en algunos espacios todavía hay “ofertas”. Los jeans pequeños y de colores se encuentran en tiendas en Bs. 300 mil.
En mesitas de remates se encuentran calzados tallas pequeñas a partir de 60 mil bolívares, solo en efectivo. Quedan puestos con mercancía vieja, en las que se venden blusas sencillas en Bs. 7 mil.
Los vestidos más “comprables” para niñas están en el orden de los Bs. 450 mil. Los más elaborados y con mejor calidad de tela alcanzan los Bs. 900 mil. Los blue jeans infantiles los venden entre 400 y 650 mil bolívares, y el pago es con dinero en mano.
En zapaterías de centros comerciales, un par para caballero supera el millón de bolívares. Para damas, las sandalias bajas más “económicas” rozan los 600 mil bolívares, mientras que las de tacón alto, Bs. 800 mil.
El calzado deportivo para caballeros oscila entre 900 mil y dos millones y medio de bolívares, dependiendo de las marcas y los modelos.
Ante estos precios, los marabinos buscan como opción adquirir telas para confeccionar la “pinta navideña”. Para Sofía Vázquez, ama de casa, “sale mejor comprar el medio metro de spanlicra que me cuesta 60 mil bolívares el metro y llevárselo a la costurera, que me cobra 30 mil por mano de obra. Hay una gran diferencia entre Bs. 90.000 que gasto así y los Bs. 500 mil que vale una blusita en cualquier lado”.
Fuente e imagen: notizulia