La Convención de Ocaña y el enfrentamiento partidista

La Convención de Ocaña, realizada en la ciudad homónima, fue una asamblea constituyente realizada entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828.

A esta asamblea, convocada por el Congreso el año anterior, asistieron 67 de los 107 diputados electos. Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el santanderista por la federación, y el bolivariano por el centralismo. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.

El objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la República. Sin embargo, la Convención de Ocaña terminó siendo una confrontación de ideas entre Bolívar y Santander. El único consenso entre ambos se centró en la necesidad de reformar la Constitución de Cúcuta. Pero los santanderistas más los delegados venezolanos hicieron mayoría a los bolivarianos, y estos, al verse en desventaja optaron por retirarse de la misma. El enfrentamiento de las tendencias irreconciliables forzó al fracaso del encuentro

Los bolivarianos  impusieron a Bolívar como dictador de la enorme nación. No existiendo constitución ni congreso, el gobernador asumió la dictadura el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830 en un esfuerzo final para mantener la unidad entre los antiguos departamentos.

El Libertador desempeñó la dictadura para poner orden a la unidad de la Gran Colombia. Sin embargo, sus máximos esfuerzos se fueron desvaneciendo poco a poco con el intento de atentado en Bogotá el 25 de setiembre de 1828, el debilitamiento de su salud, la anarquía y traición de sus amigos jefes militares, la desintegración de la Gran Colombia y la proscripción de su amada Venezuela.

Fuente: http://www.venelogia.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios