La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (1864)

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864, aprobada el 28 de marzo de ese año, fue sancionada por la Asamblea Constituyente bajo el mandato del Gobierno Federal. Este documento, disponía una serie de transformaciones en la legislación del Estado independiente venezolano.
Reseñamos a continuación las transformaciones y características más significativas de esta constitución:
-Se declara que las antiguas provincias constituyen, en adelante, 20 estados independientes, cuyo conjunto forman una nación libre.
-Se cambia el nombre de “República de Venezuela» a «Estados Unidos de Venezuela».
Los estados gozan de igualdad política entre sí, establecen su propio régimen interno, de acuerdo a los principios del Gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.
-Establece las garantías de los venezolanos, cubre la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia; el respeto a la propiedad, al hogar doméstico; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.
El derecho al sufragio a todos los venezolanos, sin más restricciones que la condición femenina y la de contar menos de 18 años de edad.
– Se decreta la educación primaria como obligatoria y gratuita.
-Autoriza la libertad de cultos, aun cuando conserva la religión católica como credo oficial de la nación.
– En cuanto a los poderes públicos, adopta una división tripartita: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-El periodo presidencial es de cuatro años y no se contempla la reelección inmediata. El presidente debe ser venezolano por nacimiento y haber llegado a los 30 años de edad.
-La Alta Corte Federal está formada por cinco vocales, seleccionados por el Congreso de acuerdo a la lista que le presentan las legislaturas de cada estado; tanto los vocales como los suplentes ejercen sus funciones durante cuatro años.

-Los tribunales de justicia de cada entidad federal son independientes.

Imagen: web

Comentarios

comentarios