La Batalla de Coplé, librada el 17 de febrero de 1860, es junto a la Batalla de Santa Inés, el otro gran enfrentamiento efectuado en el marco de la Guerra Federal. Mientras que en Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, las fuerzas federalistas al mando del general Ezequiel Zamora derrotaron a las tropas centralistas, en Coplé, por el contrario, resultaron victoriosas las fuerzas centralistas al mando del general León Febres Cordero.
Las tropas de la Federación bajo el mando del general Juan Crisóstomo Falcón, acamparon el 16 de febrero de 1860 en el sitio de Coplé: un triángulo formado por los caminos que van de Calabozo a Camaguán, Guayabal y el caño Caracol. La caballería compuesta de 1600 jinetes fue situada en el ala izquierda de la laguna de Coplé. Por su parte, el ejército constitucional avanzó el 17 de febrero hacia la sabana, en columnas cerradas. Cuando la descubierta divisó a los federales, el general Febres Cordero ordenó que la división de vanguardia se dirigiese al vado del Caracol, por donde pasa el camino de Guayabal, para que tomase posesión de dicho vado, mientras que el resto del ejército ejecutaba una marcha oblicua contra la izquierda, protegido por un bosque de palmeras al occidente de la sabana.
A los 45 minutos de combate, la victoria se decidió a favor de las fuerzas centralistas. A diferencia de Santa Inés, donde Zamora persiguió a los vencidos con la intención de exterminarlos y pocos sobrevivieron, en Coplé, Febres Cordero no hizo lo mismo, dejando casi intactos a sus enemigos. Por su parte, Falcón ejecutó la retirada en buen orden por la llanura y después de algunos problemas debidos a la falta de agua para la tropa y la caballería, llegó en la mañana del 20 de febrero, al Paso de María, sobre el río Tiznados, donde acampó.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/