José Leonardo Chirino es recordado en la historia como el zambo libre, hijo de una indígena libre y un negro esclavo. Fue el primero en gestar movimientos de insurrección contra la esclavitud.
Nacido en el estado Falcón el 25 de abril de 1754, creció entre negros esclavos e indígenas, lo que inspiró el movimiento que tuvo lugar en las serranías de Coro en 1795. También fundó sus pensamiento en viajes que realizó a Haití y la Revolución Francesa.
Chirino proponía libertad y un Gobierno propio. Luego de un baile en la hacienda «Macanilla», se trasladó a la hacienda «El Socorro» y desde ahí proclamó una república de igualdad para todos, libertad para los esclavos y supresión de impuestos.
Este movimiento, aunque fracasó, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Esta insurrección es considerada por los historiadores como el primer movimiento preindependentista de Venezuela, que abrió el paso para los movimientos de José María España, Manuel Gual, Francisco de Miranda y hasta el propio Simón Bolívar.
Perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que, traicionado por un conocido, fue capturado por las autoridades en agosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad. Su cuerpo fue descuartizado.
Fuente: http://fronteradigital.com.ve