La Isla de Aves fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584 y reclamada en nombre de España, pero no fue asentada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.
Los Países Bajos la reclamaron a partir de 1854, pretendiendo declararla unida a la isla de Saba ubicada a 200 km, pero el conflicto sobre la posesión de esta tierra situada a 500 km de la Isla de Margarita, fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano, siendo Isabel II de España la designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860.
Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos venezolanos sobre la isla.
En julio de 1895, el Presidente Joaquín Crespo organizó las islas venezolanas en el Caribe e incluyó a la Isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón. En mayo de 1905, el Presidente Cipriano Castro decretó que la isla perteneciera al llamado “Municipio Oriental” del Territorio Federal Colón.
Ubicación de la Isla de Aves
En 1978, la Armada Venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de «Base Científico-Militar Simón Bolívar». El impacto del Huracán Allen, en 1980, dividió la isla en dos partes, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla.
El 6 de enero de 1999 el Gobierno venezolano decretó que la isla quedara bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de Base Científico Naval “Simón Bolívar” y su nombre fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución Venezolana aprobada el 15 de diciembre de 1999, que la considera parte del espacio insular de la República como una de las Dependencias Federales.
El 26 de julio de 1978, Venezuela estableció por ley una zona económica exclusiva de hasta 200 millas marinas alrededor de la isla. El 28 de marzo de ese año, firmó un tratado con los Estados Unidos que estableció un límite marítimo con Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Tratado de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela), lo cual implicó el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Venezuela sobre la isla y su derecho a establecer una zona económica exclusiva. Además, se firmó un tratado con los Países Bajos, tomando como base la Isla de Aves, fijando los límites con las Antillas Holandesas de Saba y San Eustaquio (Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela). El 17 de junio de 1980, fue firmado un acuerdo similar con Francia, que demarcó los límites marítimos con Guadalupe y Martinica.
Algunos Estados de la Organización de Estados del Caribe Oriental (Dominica, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Vicente y Granadinas), que la denominan Bird Rock, Bird Island o Aves Island, no reconocen que la isla pueda generar zona económica exclusiva. Esos Estados también habían desconocido la soberanía venezolana sobre la isla, respaldando los derechos de Dominica.
Este país había reclamado la isla como parte de su territorio, con el apoyo de Barbados, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, en la Reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en 2001, se denunció formalmente la ocupación venezolana de la isla como ‘ilegal’, pese al reconocimiento de esta soberanía por Estados Unidos, Países Bajos y Francia.
Durante la visita a Venezuela del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en junio de 2006, este reconoció la soberanía venezolana sobre la isla. A su vez, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró que la Organización de Estados del Caribe Oriental reconocía la soberanía venezolana sobre Isla de Aves.
Fuente: http://www.iconosdevenezuela.com
Imagen: Web