Inmigrantes en Canadá

Aunque a partir de 1800 los ciudadanos canadienses nacieron en el territorio de Canadá, todos ellos, salvo la población aborigen, tenían un origen extranjero, europeo fundamentalmente. Es por ello que hoy Canadá se considera una nación de inmigrantes, además por el hecho de que en los últimos 200 años de su historia millones de extranjeros han llegado al país para formar parte del sistema de vida canadiense, otorgando diversidad y multiculturalismo a la población y reafirmando la idea de que la mayoría de los canadienses son descendientes de inmigrantes. Se estima en más de seis millones, el número de personas inmigrantes en el país. Canadá es uno de los pocos países del mundo con una política de Estado que promueve la recepción de inmigrantes de todas partes del mundo.

¿Por qué Canadá es el país idóneo para emigrar?

  1. Por su calidad de vida. Específicamente por sus índices de prosperidad económica combinada con niveles de educación y expectativa de vida, ocupa la posición n° 9 en la lista de mejores lugares del mundo para vivir según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  2. Por sus excelentes indicadores de bienestar general, ocupa la posición n° 6 de la lista de países más felices del mundo.
  3. Seis de cada 10 familias son dueñas de una casa propia y el 40 % de las personas mayores de 25 años son graduados universitarios. Esto es sinónimo de un elevado índice de desarrollo, sistemas gratuitos de salud y educación para todos sus ciudadanos y residentes, además de una economía estable con bajos índices de desempleo y de inflación.
  4. Según el Índice de Paz Global (2014), Canadá es el séptimo país más seguro y pacífico del mundo.
  5. Para los emigrantes latinoamericanos, Canadá ofrece estar “a un paso” de sus familiares, en referencia a la cercanía geográfica.
  6. La inmigración es una política de Estado en Canadá, ya que el país promueve abiertamente la entrada de extranjeros a su territorio, valorando siempre el aporte de los extranjeros a la productividad y al sostenimiento del sistema social.
  7. Es relativamente más fácil emigrar a Canadá que a muchos otros países. Posee sistema de selección de los inmigrantes conocido como Entrada Exprés. El país cuenta con dos sistemas migratorios: el del Gobierno Federal, de escala nacional y el del Gobierno de Quebec, el cual se espera que se implemente este año. Además, varias provincias como Alberta, Manitoba, Nueva Escocia, Saskatchewan, Ontario y Columbia Británica administran sus propios programas, que ofrecen mayor número de alternativas para vivir en el país.
  8. El Gobierno canadiense, para facilitar la integración y la participación activa de los nuevos residentes, posee una infraestructura de servicios y atención gratuita a los recién llegados.
  9. El Gobierno ofrece cursos idiomáticos gratuitos a los inmigrantes que no hablan ninguna de las dos lenguas oficiales. En algunos casos, el Gobierno ofrece ayudas económicas para que el recién llegado pueda dedicarse a tiempo completo al aprendizaje del idioma.
  10. Cada vez son más numerosas las comunidades hispanas y están mejor organizadas en Canadá. De hecho, se calcula que el 1 % de la población total del país es de origen hispanoamericano, aunado a esto, se calcula que más del 17 % de la población posee un idioma materno diferente al inglés o al francés.

Comentarios

comentarios