El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue decretado parque nacional el 19 de diciembre de 1973. Se extiende a lo largo de la costa marítima de Venezuela entre las ciudades Puerto la Cruz y Cumaná. Está constituido por un grupo de islas, así como también, de montañas de frondosa cobertura vegetal.
El parque fue creado por Decreto Nº 1.534 de fecha 19 de diciembre de 1973, con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional. Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque sí reguladas dentro de las disposiciones vigentes.
Mochima se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, y se extiende a lo largo de la costa en un área de 94935 hectáreas.
Existen playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona, entre estos, el del poblado de Mochima.
Es idóneo para los deportes acuáticos, tales como el submarinismo y el velerismo, gracias a sus aguas cálidas del mar Caribe. La belleza del parque, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes). Además, si tienes suerte, durante el trayecto en la lancha o peñero podrás ver delfines muy cerca.
En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor nacional venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas.
Imagen: web