La permanencia definitiva es el siguiente paso legal que puedes dar en Chile como inmigrante. El trámite parece complicado, pero en realidad no lo es, sólo hay que ser ordenado y detallista para que salga súper fácil.
Empezaré por dar algunos datos sobre la permanencia definitiva:
- Es un status que se obtiene luego de una evaluación de requisitos por parte de de Departamento de Extranjería y Migración, es decir, no porque tengas todo completo significa que te la van a aprobar.
- Sólo la puedes solicitar si has sido titular de una visa de residencia sujeta a contrato durante dos años o temporaria durante un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
- La solicitud debe ser enviada dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa de residencia actual.
- Todos los documentos que envíes junto a la solicitud no pueden tener más de 30 días de emitidos.
- La vigencia de este status es indefinida. Sin embargo, el beneficio se pierde en caso de permanecer fuera del país ininterrumpidamente por más de un año.
- El arancel que se debe pagar es de 62.184 pesos.
- La respuesta a la solicitud tarda aproximadamente 6 meses.
- Si estás leyendo esto, ¡felicidades!, porque quiere decir una de dos cosas: a.- Ya estás en este punto de tu proceso migratorio, lo cual debe significar algo bueno, o b.- Eres una persona precavida que lee y se informa con anticipación sobre los trámites que en algún momento va a realizar.
REQUISITOS
El documento original que detalla los requisitos y da detalles adicional es este. A continuación resumiré lo que nos interesa de este documento:
a.- Documentación general:
- Planilla de solicitud de permanencia definitiva.
La planilla está aquí y debes llenarla a mano o en la computadora. Recuerda firmarla.
- Certificado de antecedentes para fines especiales.
Es emitido por el Registro Civil. No es obligatorio para menores de 18 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina o lo puedes solicitar online y te llega de inmediato al correo (en este caso, su validez puede ser verificada en la página del Registro Civil durante los siguientes 60 días). Tiene un costo de 1.050 pesos.
Para hacerlo online, debes tener la Clave única (es un servicio que busca facilitar los trámites del estado, unificando el registro en las páginas de muchos organismos). Esto lo obtienes en cualquier oficina del Registro Civilsimplemente presentando tu carnet de identidad y luego la activas por la página. Este trámite no tiene costo.
Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes 08:30 a 14:00.
- Certificado de viajes (original).
Es un documento emitido por la Policía Internacional que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten.
Se solicita en la sede de la PDI que queda en Eleuterio Ramírez 852 y atienden de lunes a viernes de 08:00 a 14:00. Allí completas un formulario de solicitud y debes llevar tu pasaporte original. Cuesta 800 pesos. Puede ser tramitado por el titular o por un tercero con autorización notarial.
El plazo de entrega de este documento es de máximo 5 días hábiles.
- Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.
No hay mucho que explicar aquí.
- Fotocopia del certificado de registro.
Este es el mismo que utilizaste para la solicitud de la visa temporaria. Todavía deberías tener el original, a ese le sacas una copia y listo. Si no, te toca aprovechar el viaje a la PDI y pedir los dos certificados al mismo tiempo.
- Fotocopia del pasaporte.
De las páginas relevantes, es decir, la primera donde están los datos, la que tiene la visa y cualquier otra que haga referencia a esta solicitud.
- Carta de motivos.
Una carta firmada por el solicitante donde explique las razones por las cuales quiere radicarse permanentemente en Chile.
- 1 foto 3×2 cm.
A color, con el nombre y el número del RUT (RUN en realidad, en este punto ustedes me entienden).
b.- Documentación específica para el titular.
- Fotocopia del contrato de trabajo vigente y de los anteriores suscritos por el solicitante.
Deben estar notariados.
- Certificado de vigencia de contrato (original).
A este documento lo conocen comúnmente como “Certificado de antigüedad laboral”. No hay un formato único para esto, solo asegúrate que diga la fecha actual y la fecha en la que empezaste a trabajar para esa empresa. Este documento también debe estar notariado.
- Fotocopia de finiquitos de contratos anteriores.
En caso de haber trabajado en varias partes, tienes que enviar todo, hasta los finiquitos.
- Certificado histórico de cotizaciones de AFP y salud.
La instrucción dice “del último año de visa”. Esto se saca de internet, en la página de PlanVital (muy probablemente es la AFP en la que estés) y en la página de FONASA o de tu Isapre, se pueden imprimir.
No es necesario que tengas el año completo de cotizaciones. Es obvio que si están pidiendo que se envíen estos documentos 90 días antes del vencimiento de la visa actual, es imposible tener un año de cotizaciones (a menos que ya tengas una prórroga de la temporaria y estés solicitando la permanencia definitiva antes del vencimiento de tu segundo año).
c.- Documentación específica para dependientes.
Los dependientes del solicitante de permanencia definitiva podrán solicitar este permiso junto al titular, independiente del tiempo que hubiesen tenido su visa. Para ello, además de la documentación general, el dependiente deberá enviar:
- Fotocopia simple del Certificado de matrimonio
Si es cónyuge del titular.
- Fotocopia simple de Certificado de nacimiento que indique nombre de los padres
Si es hijo del titular.
- Fotocopia simple de Certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres
Si es padre o madre del titular.
- Declaración jurada de expensas
Realizada por el titular de la visa ante un notario público, señalando que asumirá los costos de manutención en Chile del dependiente que está solicitando permanencia definitiva.
Toda esta documentación debe ser enviada en un sobre vía carta certificada al CLASIFICADOR Nº 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, dirigida a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA.
Al cabo de unos días deberías recibir en la dirección que especificaste como domicilio un documento que confirma que estás en trámite de permanencia definitiva.
De aquí en adelante en la página de Extranjería puedes verificar el status de tu trámite. Acostúmbrate a revisar constantemente (la idea es hacer los trámites apenas se abra la oportunidad para que salga lo más rápido posible) y no te cruces de brazos esperando a que te lleguen las notificaciones por correo ordinario porque por esta vía se tardan dos o tres semanas más que por la página web.
Se tarda aproximadamente 45 a 60 días para aparecer tu información en el sistema, así que no te desesperes.
Fuente e Imagen: https://venezolanoenchile.com/