La capital de Venezuela fue fundada por el capitán Don Diego de Lossada en el cuerpo principal de un valle, con el nombre de Santiago de León de Caracas el 25 de julio de 1567, como culminación de una expedición que partió de ElTocuyo.
Existen diversas teorías sobre por qué Lossada le dio este nombre al valle. Una de ellas es la de que este valle era habitado por una tribu que se llamaba Caracas (nombre aún vigente).
Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua, debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y, con ello, se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.
No obstante, algunos afirman que el nombre seleccionado por Diego de Losada se relaciona con la Orden de los Caballeros de Santiago de León, originaria del reino de León, de la que formaban parte varios miembros de su familia. Otra teoría apunta a que se trata de un homenaje, por parte de Losada, hacia Pedro Ponce de León, gobernador de Venezuela en 1567, quien le otorgó los poderes para poblar el territorio.
Así podríamos decir que el nombre de nuestra capital es Santiago de León por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esta región.
Fue así, como a partir de esta pequeña fundación comenzó a surgir lo que hoy conocemos como la gran Caracas.
Caracas es el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación. Está ubicada en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca delas costas bañadas por el Mar Caribe. Se encuentra separada de éstas por el majestuoso Cerro El Ávila, cuya altura se eleva a los 2600 metros, siendo su mayor pulmón vegetal.
Fuente: http://www.venelogia.com/
Imagen: Web