Este lunes falleció a los 92 años la periodista y promotora cultural, Sofía Ímber, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, el autor del libro La Señora Ímber, Diego Arroyo Gil.
Ímber nació el 8 de mayo de 1924 , en Soroca, Moldavia, pero llegó a Venezuela en 1930, junto a sus padres.
La comunicadora social se destacó por promover la cultura en el país, al ser la fundadora y directora (durante 27 años) del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1973, donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras.
Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.
Ha sido condecorada con la Orden del Libertador; la Medalla Picasso, que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio.
El Pérez Art Museum de Miami (PAMM) homenajeará el próximo 20 de abril a Sofía Imber, por su labor al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, un centro cultural que se convirtió bajo su liderazgo en el «mejor de América Latina», informó el PAMM.
En 2006 el Gobierno venezolano eliminó el nombre de Sofía Imber del citado museo después de que ella firmara un documento en contra de las «alusiones antisemitas» del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Durante su gestión, Imber logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas de Joan Miró, Pablo Picasso y Fernando Botero.
Además, el innovador espacio ofrecía una serie de servicios muy atractivos, como un departamento de educación especial para ciegos que incluía la exploración de obras como «Las Meninas», en tres dimensiones.
Fue, asimismo, el primer museo en ofrecer un servicio de biblioteca especializada en arte, un espacio de formación artística para niños y adultos y un centro multimedia para las artes.
Fuente y foto: http://globovision.com