Este lunes, el canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó notas de protestas a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Alemania por la “intromisión” de sus gobiernos, dijo, en los asuntos internos de Venezuela, así como en el funcionamiento de los poderes públicos.
“Convocamos a estos embajadores, les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente, por las intromisiones, por sus conductas en Venezuela”, añadió.
La reunión con los representantes diplomáticos de las cuatro naciones europeas se realizó con “carácter de urgencia”, según el ministro, dadas las “intromisiones permanentes” de estos funcionarios en la democracia del país.
Desde la Casa Amarilla y en transmisión de VTV, Arreaza afirmó que el Gobierno nacional quiere mantener relaciones de respeto, pero advirtió que si la intención de estos países es llevar las relaciones diplomáticas a “otro nivel”, Venezuela “está dispuesta a tomar la decisión que corresponde si siguen ofendiendo su soberanía”.
“Ojalá que estas situaciones no se repitan, se lo hemos dicho a los embajadores. Si así fuera, tendremos nosotros que evaluar medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud”.
Condenó que los embajadores de España, Italia y Alemania acompañaran el pasado sábado a Lilian Tintori –esposa opositor Leopoldo López– al aeropuerto internacional de Maiquetía para luego dirigirse a Europa, aun cuando tiene prohibición de salida del país por un proceso judicial en su contra tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo en su vehículo personal.
“Quisiéramos pensar entonces, y así se lo dijimos a los embajadores, que fueron utilizados por la señora Tintori», añadió.
El canciller, igualmente calificó de “groseras e irrespetuosas” las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del Gobierno del Reino Unido, lamentando que el Estado venezolano no haya permitido la salida de Tintori del país.
Tintori tenía previsto realizar una gira por el viejo continente para reunirse con los mandatarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido el 2 de septiembre.
“Los países del mundo que quieran colaborar con la democracia venezolana, bien pueden hacerlo mediante el apoyo al diálogo nacional y mediante la ayuda que puedan prestar al encuentro entre las partes y no a la parcialización por una de las partes y a la violación de la Convención de Viena (…)”, acotó Arreaza.
Fuente e imagen: http://www.eluniversal.com