Próxima a llegar la temporada decembrina, es frecuente que durante esas fechas incurramos en excesos culinarios. Desayunos, reuniones, cenas, fiestas, ocupan la mayor parte de los días navideños y entre plato y plato, junto a las demás tradicionales preparaciones, no puede estar ausente la divina ensalada navideña.
Nadie quedaría satisfecho de la cena del 24 sin su presencia, acompañando a la multisápida hallaca y al delicioso pan de jamón.
¿Quién puede decir que no le gusta la ensalada de pollo o de gallina, como también la conocemos? Aquí la receta saludable para aquellos que no quieren perder la silueta, apta para hipertensos, celiacos y dietas especiales.
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA NAVIDEÑA:
- Una pechuga de pollo o gallina sin piel.
- Una taza de guisantes.
- 1/2 kg de papa (sustituible por chayota o «papa de pobre»).
- 1/2 kg de zanahoria.
- 2 cebollas.
- 2 palitos de célery.
- Un ramito de cilantro fresco.
- 3 huevos cocidos en agua.
- Sal.
- Vinagre blanco o limón.
- Agua caliente suficiente.
- 3 cucharadas de aceite.
- Una cucharada de mostaza.
PREPARACIÓN PARA LA ENSALADA NAVIDEÑA:
Se cocina la pechuga en agua con aliños (ajo, cebolla, cebollín, pimentón…) hasta que esté blanda. Una vez suave, se saca de la cocción y reserva el consomé.
Cortar la zanahoria y la papa o chayota en cuadros (brunoise); cocinar en el consomé primero la zanahoria y luego la papa. Si quieres hacerlo de una vez, cocina previamente la zanahoria durante unos minutos y luego la papa, pues esta es de más rápida cocción que la zanahoria. Reserva.
Cocinar los guisantes hasta que estén suaves. Desmenuzar el pollo y cortar los demás ingredientes finamente (cebolla, célery y cilantro). Vertir todo en un bol.
PREPARA EL ADEREZO: licúa 3 claras y una yema, añade el aceite, sal, vinagre al gusto y chorritos de agua caliente hasta lograr la textura de la mayonesa fit (sin aceite). Añade la mostaza manualmente y listo.
Mezclar el aderezo con la ensalada y mantenerla refrigerada. Eso es todo. ¡Buen provecho!