Ensalada de Gallina: la receta que toda cocina debe tener en Navidad

La ensalada de gallina es un plato de culto navideño en Venezuela que tiene sus orígenes en los fogones más humildes de Caracas  a principios de los años cuarenta, según los estudiosos de la materia.

Nace como una idea económica, cuando con las sobras de los hervidos de gallinas, algunas papas y zanahorias, se preparaba este plato de manera muy sencilla y discreta.

Impensable la mesa navideña criolla sin la ensalada de gallina; sin embargo, son escasos los registros de la receta. Se coló sin mucha bulla en nuestras preferencias, al punto que cualquier venezolano lista sin dificultad sus ingredientes con escaso margen de equivocación.

Se trata de la receta más versátil del plato navideño. Puede ejercer el rol de principal, de relleno y de guarnición. Incluso, transciende la festividad y se consume todo el año, con sus variantes incluidas.

Un hecho curioso es que admite ingredientes de procedencia industrial como mayonesa, espárragos y guisantes que pueden venir en latas o congelados. Sin embargo, dependiendo de los extras se pueden deducir las posibilidades económicas de la mesa donde es servida.

Cada familia le da su toque secreto que varia desde pedacitos de huevo, granos de maíz, manzanas, uvas, cebolla rallada, pasitas, celery o un punto de mostaza.

Por motivos de accesibilidad y practicidad, paulatinamente la gallina, ha sido sustituida por pollo. Tal vez porque las gallinas son escasas en carnes, exigen más tiempo de cocción y no están disponibles en todos lados. Lo que llama la atención en este caso es que no se le llama ensalada de pollo, sino que conserva su nominación original.

Su aparición en recetarios y menús coincide con la ola migratoria ibérica a principios del siglo XX. Pero no son más que conjeturas, porque no se explica cómo y por qué se le añade carne de ave, ni quien tuvo la genial idea de incorporarla al menú navideño.

Una buena ensalada de gallina debe ser firme, que al servir con un cucharón no se desmorone y pueda moldearse.

El aderezo debe ser generoso, pero no exagerado, y puede decorarse con una ramita de perejil. Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil.  Sin duda, prepararla debe estar en el repertorio de cada cocina, y por ello, aquí está la receta:

Ingredientes para elaborar la Ensalada de Gallina:

  • 1 pechuga grande de pollo o gallina
  • 3 zanahorias
  • 5 papas grandes
  • 1 lata pequeña de  guisantes
  • 1 manzana verde, si no tiene manzana puedes sustituir por uvas verdes (ambas, opcionales)
  • Piña en almíbar enlatada y cortada en cuadritos (opcional)
  • 1 taza de mayonesa (dependiendo de su gusto)
  • Limón
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de la Ensalada de Gallina:

  1. En una olla con agua suficiente, colocar un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajoporro y la pechuga de pollo. Cocinar por una hora. Una vez listo, dejar enfriar el pollo y esmecharlo en trozos pequeños.
  2. Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, ya que tardar más tiempo en cocinarse, se espera unos minutos y luego se agregan las papas a fuego mediano hasta que ablanden pero que queden firmes.
  3. La manzana verde cortarla en cuadritos, también la piña si es que se añaden.
  4. Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.
  5. Mezclar los vegetales, frutas, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas antes de servir.

Comentarios

comentarios