Pronáutica exporta pequeñas y medianas embarcaciones que produce en su planta ubicada en Guarenas, estado Miranda, hacia Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana y la isla de Guadalupe.
«Esta industria náutica genera en ingresos a la República más de 20 millones de dólares en exportaciones (al año) y genera más de 50 empresas en torno a la actividad fabril que desarrollan», destacó desde sus instalaciones el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Miguel Pérez Abad.
El presidente de Pronáutica, Andrés Canela, refirió que en la actualidad, al menos 50 % de la producción va a la exportación y la otra mitad para la venta interna. Además de diseñar peñeros, botes deportivos y familiares, esta empresa elabora embarcaciones de vigilancia costera para la Armada Nacional.
La dieta de insumos que utiliza la industria, salvo algunos productos de indispensable importación como los motores fuera de borda, son en su mayoría de fabricación nacional.
«Estamos entre un 70 y 80 % de materia prima nacional, ya que nuestro componente más importante es la resina proveniente de la materia prima básica venezolana y el aluminio que también es nacional», explicó Canela.
La empresa tiene una nómina de al menos 160 trabajadores y posee una escuela de oficio para preparar de forma técnica a los empleados.
Fuente y foto: http://www.eluniversal.com