El 14 de diciembre de 1947 Venezuela elige a su presidente por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Para ese entonces, todo venezolano mayor de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral pudo votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias nacionales, estadales (legislativas estadales y los gobernadores); municipales (legislativas municipales y los alcaldes) y las parroquiales.
En ese contexto, el Presidente electo gobernaría por periodos de seis años, con posibilidad de reelección. La Asamblea Nacional contaba con 165 miembros o diputados, los cuales habían sido elegidos por un periodo de cinco años. Los gobernadores, legisladores estatales, alcaldes y concejales municipales serían electos popularmente cada cuatro años, y lo más importante: todos los cargos de elección popular son reelegibles y revocables.
La Junta Revolucionaria organizó, días después de su instalación, una comisión presidida por el escritor Andrés Eloy Blanco, que se encargó de redactar las normas para organizar las elecciones populares para una Asamblea Constituyente.
En diciembre de 1947 se organizaron las elecciones para Presidente de la República y miembros del Congreso correspondientes al periodo 1948 -1953. Para Presidente se postularon tres candidatos: Rómulo Gallegos, por Acción Democrática; Rafael Caldera, por Copei, y Gustavo Machado por el Partido Comunista. Gallegos triunfó con el 74 % de los votos y asumió el poder el 15 de febrero de 1948. Por primera vez en la historia nacional, el país asumió una amplia participación electoral y democrática.
Los venezolanos tuvieron que esperar más de ocho años para volver a votar libremente. El 7 de diciembre de 1958 en Venezuela se realizaron las segundas elecciones libres para escoger nuevamente a un mandatario nacional. Desde entonces, los venezolanos no han dejado de acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com/
Imagen: web