El terremoto de 1812 fue determinante para la caída de la Primera República

Hace 205 años un terremoto destruyó gran parte del territorio venezolano, sobre todo en la capital, Caracas. Para esa fecha era la celebración de la Semana Mayor, Semana Santa.

Exactamente era jueves santo, los fieles de la fe cristiana católica estaban congregados en sus respectivas iglesias, cuando se dieron dos fuertes movimientos telúricos que destruyeron las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causaron estragos en otras poblaciones de Venezuela.

Se calcula que en Caracas perecieron unas 10.000 personas aproximadamente, cuando apenas contaba con una población de 44.000 habitantes y en La Guaira 3.000 personas.

Aprovechando que el terremoto cayó en jueves santo, coincidiendo con los sucesos del 19 de abril, los defensores de la causa de la monarquía hispánica, aprovecharon esa circunstancia y el terror que vivía la población para hacer creer a los venezolanos que se trataba de un castigo del cielo exclamando que se trataba de «un Dios irritado contra los novadores que habían desconocido el más virtuoso de los monarcas, Fernando VII, el ungido del Señor».

La importancia de este lamentable suceso es el gran impacto que generó sobre la sociedad venezolana de ese entonces, a su vez, trayendo terribles consecuencias que llevaron a la derrota militar definitiva de la Confederación Unida de Venezuela (conocidamente en la historiografía como la Primera República), bajo el mando del Generalísimo Francisco de Miranda, Dictador Plenipotenciario de Venezuela.

El sismo influyó de manera importante en el curso de la guerra, dejando una marca muy negativa para la causa republicana, generando que los soldados desertaran masivamente por la creencia que su alma se iba a perder irremediablemente por haber abandonado al rey.

Puede decirse con toda certeza, que el terremoto fue determinante para la caída de la Primera República. La rendición de Miranda y la firma de la capitulación del ejército republicano el 25 de julio de 1812 en la ciudad de San Mateo, jugaron en contra del primer vestigio republicano de los próceres nacionales.

 

Fuente: http://lavenezuelainmortal.com.ve/

Comentarios

comentarios