Nada, nada en este mundo como un quesillo bien elaborado. Su suave textura y cremosidad, hacen que cada bocado se deslice suavemente por nuestra garganta… El quesillo es un postre típico venezolano, a base de leche condensada, y se dice que es una versión nuestra del flan; poco se diferencian uno del otro, salvo que el quesillo lleva huevos enteros y el flan la amarillas de huevo.
El nombre «quesillo» se sabe enteramente venezolano, proviene del hecho de tener poros que recuerdan a los agujeros del queso.
Es una delicia de postre que no puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños aunque cualquier ocasión es válida para disfrutarlo.
Aunque hay muchas recetas con ligeras variaciones (algunas sin leche condensada; otras le agregan un toque de ron o mantequilla; otras leche en polvo) y todas divinas, esta es la mejor y más sencilla, como lo preparaba mi mamá. No te arrepentirás.
Ingredientes para elaborar el Quesillo:
- 1 lata de leche condensada.
- Leche líquida en la medida de la lata de leche condensada.
- 5 huevos
- 1 toque de ron. (Opcional).
- 1 cucharadita vainilla.
- 1 limón ligeramente amarillo.
Para hacer el caramelo:
- 1 ½ taza de azúcar
- ½ taza de agua
Preparación del Quesillo:
- Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un recipiente para quesillo.
- Batimos (a mano) los huevos y se les agrega la leche condensada y la leche líquida.
- Con un batidor metálico se mezclan todos los ingredientes hasta que la leche condensada se haya dispersado homogéneamente por toda la mezcla.
- Añadimos la vainilla y el toque de ron. Remover suavemente.
- Cortamos varias tiritas de la cáscara del limón y las agregamos a la preparación. (En caso de no haber utilizado el ron)
- Se coloca la preparación en el molde acaramelado a Baño de María en horno a 350 grados, o directamente sobre la hornilla de la cocina, hasta que al introducir un palillo salga limpio.
- Se deja enfriar.
- Se conserva en la nevera. ¡Glorioso!