Nuestro contacto con el football canadiense: parte de adaptarse a la nueva cultura es aprender nuevos deportes, quizás no practicarlos, pero por lo menos conocerlos, como en el caso del hockey, el cual vemos y ya entendemos, pero yo no lo practico aún y es difícil hacerlo sino aprende uno a patinar primero (jajaja).
En Venezuela, Santiago ya jugaba fútbol (soccer aquí) y baseball, y al llegar a Montréal seguía el soccer, el baseball y aprendía el patinaje sobre hielo. Lo cierto es que este año, una vez terminada la temporada de la liga de soccer, vimos la opción del football canadiense (sí, canadiense, no «americano»), con el cual pueden seguir haciendo deporte al aire libre hasta finales de octubre.
Comienzan Santiago y Diego a practicar (y todos a aprender) un deporte del que poco sabíamos y que en Venezuela no es muy conocido. Esta es además una buena forma de integrarnos a nuestra nueva comunidad en Varennes, involucrándonos en este deporte que tiene bastantes seguidores entre los residentes de la zona.
En general, la idea y reglas son similares a las del football americano, pero difiere en algunos aspectos importantes que lo hacen, según dicen, un poco más rápido. Lo que sí puedo ahora entender, es que no se trata solo de un grupo de “tipos” dándose golpes por quitarse una pelota que parece un huevo… sino que al ver los entrenamientos de nuestros chamos, nos damos cuenta que realmente es un juego de equipo, donde cada quien tiene un rol muy claro; es una especie de coreografía. Muy interesante la cosa en cuanto a estrategia. Por supuesto, que aquel que lleva el balón es el que todos los del equipo contrario quieren detener, así que quizás se lleve unos cuantos golpes más que los otros.
En este deporte no basta con tener «la estrella» que resuelva a último minuto, porque si no hay un verdadero juego «en equipo» es muy difícil ganar, son 12 jugadores en el terreno y uno solo poco puede hacer la diferencia.
En el caso de Santiago sí es de contacto, es decir, tumban al que lleva el balón; pero en la categoría de Diego juegan quitándose unas cintas amarillas en lugar de tumbando al que lleva el balón.
Por: SCA.
Fuente: http://asiveoyvivocanada.blogspot.com/