El dulce de lechosa

Dulce de lechosa, típico postre venezolano presente en Navidad.

La lechosa es una fruta tropical típica de Venezuela y otros países latinoamericanos donde se le conoce por distintos nombres: papaya, mamona, chamburo, melón, zapote, fruta bomba, machauick, mapaña e higuera de las Indias.

Se dice que tiene su origen en el trópico americano y es el fruto que da el papayo (nombre científico: Carica papaya). Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl (lengua uto-azteca hablada en México y América Central) significa «zapote nodriza», y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Resultado de imagen para dulce de lechoza

En cuanto al dulce de lechosa, su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación -tanto casera como industrial- y consumo se hallan extendidos por todo el país. Como suele ocurrir con los platos típicos, para su preparación se puede apelar a técnicas muy diversas; su presentación varía según la manera de picar la fruta -generalmente en tiras medianamente anchas-, y su color puede variar de intensidad entre claro y oscuro, dependiendo de si se utiliza azúcar refinada, azúcar rubia, azúcar morena o papelón.

Resultado de imagen para dulce de lechoza

Para su elaboración se usa la pulpa cortada en láminas o cortes de la lechosa verde, es decir, que aún no haya madurado. El tamaño y forma de los cortes varía atendiendo a la región. La fruta se rocía con un poco de bicarbonato y se la deja reposar así por unas horas. Posteriormente, se la incorpora a una olla grande, junto con panela o azúcar, clavos de olor y un poco de agua, donde se deja en cocción lenta hasta que la lechosa cristaliza y se ablanda. En cuanto se enfría, se puede colocar en recipientes de cristal, donde la pectina y el azúcar aseguran una conservación prolongada.

Imagen: Ahicher

Comentarios

comentarios