Día Universal del Niño

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño o Día Mundial de la Infancia. Se trata de un día en el que ponen de manifiesto los derechos del niño, así como su bienestar, en cualquier parte del mundo.

En el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso la creación de un día en el que los protagonistas fueran los pequeños y con una jornada para promover su educación, bienestar, juegos y ocio.  La fecha elegida para su celebración fue el 20 de noviembre, día en el que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, así como la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En el año 2000 los países líderes elaboraron un plan de desarrollo cuyos propósitos son la reducción de la pobreza, la detención de la propagación del VIH/sida y la consecución de la enseñanza primaria universal. Todo ello forma parte de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), cuyas principales metas son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Lograr la enseñanza primaria universal.

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Reducir la mortalidad infantil.

Mejorar la salud materna.

Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El principal objetivo de este día es conseguir que los niños puedan nacer, crecer y desarrollarse en unas condiciones óptimas para su correcto crecimiento.

 

Fuente: http://www.dia-de.com/

Imagen: Web.

 

Comentarios

comentarios