El Castillo Negro: Monumento Histórico Nacional

Un día como hoy, es declarado Monumento Histórico Nacional El Castillo Negro, ubicado en el Camino Real Caracas-La Guaira. El Castillo Negro, conjuntamente con el Castillo de San Joaquín, dominaban la ladera norte del Ávila, inmediata al camino Real de los Españoles.

Santiago de León de Caracas en el siglo XVI era dependiente del puerto de La Guaira para recibir materiales y cualquier artículo de primera necesidad. Entre el puerto y la naciente ciudad estaban el Valle y la cordillera de la costa como separación que hacia imposible el transporte de los bienes. El Camino de la Montaña se ordena por Diego de Osorio tras 22 años de la fundación de Caracas; este fungía de gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela y, además, fue el fundador del puerto de La Guaira.

Algunos cronistas aseguran que el camino ha tenido diversos nombres; Camino a Caracas, Camino a la Mar, Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira, Camino Real o Camino Viejo. Todos los demás caminos fueron prohibidos por la corona española luego de que el pirata Amyas Preston asolara la capital en 1595.

En el recorrido de este camino se encontraba el Castillo Negro como parte del conjunto de fortines, y estaba separado del camino por una quebrada; esto indica que había también un puente levadizo. La ubicación era privilegiada al tener una vista panorámica sobre el Litoral Central.

Resultado de imagen para castillo negro ruinas camino de los españoles

Agustín Crame fue el encargado de la construcción de este castillo en la década de 1770, pero el terremoto de 1812 derrumbó el recinto y posteriormente fue abandonado. Actualmente, solo quedan unos cuantos muros en pie, luego de los trabajos de restauración llevados a cabo en 1982. Resultado de estas poco afortunadas obras, en las que se realizaron grandes movimientos de tierra que modificaron la estructura, el material de interés histórico y arqueológico encontrado es muy escaso, fragmentario y descontextualizado.

Fuente: http://noticiaaldia.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios