Es un árbol nativo la zona intertropical de Centroamérica, Sudamérica y Antillas Mayores. Su altura es de 15 a 30 metros, el diámetro del tronco es de 1 metro y presenta un gran desarrollo de fuste corto, a veces con varias ramificaciones desde su base tomando hábito arbustivo. Su corteza es de color castaño a grisáceo, con textura rugosa y corchosa. Flores de color rojizo anaranjado en racimos paniculados en el ápice de las ramas defoliadas. Árbol del trópico sudamericano andino. Se reproduce por semilla, posee crecimiento bastante rápido, su sistema radical es profundo y su vida es medianamente larga.
Se lo considera nativo del norte de Sudamérica, probablemente entre Venezuela y Panamá, de donde irradió a toda América Tropical. En Venezuela esta ampliamente distribuido desde los 400 hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar. Se extiende preferiblemente a todo lo largo de la Cordillera de la Costa y Andina.
En los países tropicales se ha empleado mucho para sombrear cafetales y cacaotales pero la población los esta sustituyendo lentamente por otros árboles, principalmente por el Guamo (Inga). Se parece mucho al Bucare y se distingue fácilmente por el colorido rojo a rojo-amarillento de sus flores.
Fuente del texto: Jardín Botánico de Mérida