Hace pocos días me empezó una intensa inquietud sobre los tanques de asbesto que tienen todavía algunas casas mexicanas. Adaptándome al contexto mexicano: existen en Mazatlán algunos tinacos con fabricación a base de asbesto.
Mi sorpresa es que algunos familiares y amistades no saben que el asbesto es un tipo de mineral altamente tóxico que puede provocar, en ciertas condiciones, enfermedades respiratorias y cáncer.
En Venezuela, fue un material muy utilizado, por el mismo Gobierno, para fabricar techos de casas. Hasta hace algunos años, se hicieron campañas intensas, donde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se encargaba de retirar dichos techos bajo medidas estrictas de protección. Donde además, existen ciertas normativas extremas de equipamiento y desalojo de la zona por un tiempo determinado. Dicho material debe ser enterrado, mas no destruido de ninguna otra forma o manera.
No he investigado sobre lo que opinan las autoridades mexicanas, pero me parece alarmante que todavía se maneje este tipo de material o se mantenga en algunos hogares mexicanos.
Por: Mirsabrina
Fuente: https://experienciasmirsanas.wordpress.com/
Imagen: http://www.ecoportal.net