El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia de los derechos de la mujer.
El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha recuerda el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.
El principal objetivo de este día, al igual que el de las Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la sociedad sobre uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan diariamente miles de mujeres y niñas.
Los gobiernos deben tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.
La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico, entre los que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad. De forma general, se pude decir que la violencia de género abarca:
Violencia sexual.
Tráfico de mujeres.
Explotación sexual.
Mutilación genital.
Maltrato emocional.
Acoso psicológico.
La violencia contra la mujer es de carácter universal. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existentes, y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto, su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, violencia o miedo.
El mensaje principal que se quiere hacer llegar en el día de hoy a todos los rincones del mundo es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
Fuente: http://www.dia-de.com/
Imagen: Web.