La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por lesiones rojizas escamosas en la piel. Evoluciona en forma de brotes que generan prurito caracterizados por la aparición de placas rojas con escamas «blanco – plateadas» en la superficie.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 67° asamblea calificó la psoriasis como una enfermedad «crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura». La doctora María Paola Leonardis Lozzi, médico cirujano egresada de la UCV, con especialización en dermatología expuso a El Nacional que no existe tratamiento que elimine la enfermedad.
De igual manera, indicó que hay múltiples medicamentos, tanto tópicos (cremas), como por vía oral (tabletas) y subcutáneos que controlan los síntomas del paciente.Las manifestaciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque se localizan con más frecuencia en el cuero cabelludo, codos y rodillas.La enfermedad no es hereditaria pero presenta predisposición genética.
Un tercio de los pacientes con psoriasis tienen antecedentes de familiares con la enfermedad. Leonardis expuso entre los factores agravantes de la enfermedad: algunos medicamentos, tabaco, alcohol, drogas, estrés, lesiones en piel, quemadura solar, exposición de la piel a tóxicos, enfermedades de la piel y respiratorias, diabetes, obesidad, osteoporosis, y el clima frío y seco. La psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida del paciente que la padece.
Afecta el aspecto físico, impide dormir, limita la movilidad, afecta la salud mental con ansiedad, depresión, alteraciones en el comportamiento y emociones, genera sentimiento de vergüenza, impotencia y rechazo; afecta actividades y las relaciones sociales y de pareja, y produce sufrimiento familiar. La influencia de múltiples factores ambientales puede desencadenar o afectar su evolución.
La recomendación para todas las personas ante la sospecha de sufrir psoriasis es acudir al médico especialista en dermatología, que es el único capacitado para indicar un tratamiento efectivo de la enfermedad. Se descarta la automedicación.
Fuente: http://www.el-nacional.com
Imagen: web