El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre de cada año. Se trata de un día en el que se pone en conocimiento de la población a nivel mundial la importancia de esta enfermedad así como su prevención precoz.
Su origen surge por la necesidad de las instituciones sanitarias de explicar a todos los ciudadanos la gran importancia que tiene la enfermedad del cáncer sobre el ser humano y en este caso, el del cáncer de mama, que cada año sufren más mujeres. En España, por ejemplo, cada día son detectados unos 45 casos nuevos, llegando a la cifra de 22.000 mujeres nuevas afectadas anualmente.
El principal objetivo del Día contra el Cáncer de Mama es la concienciación de las mujeres para la detección precoz. Para ello es necesaria una sensibilización de la población así como la realización de las pruebas pertinentes para que el médico o especialista correspondiente pueda realizar un diagnóstico correcto de la paciente.
La mortalidad que se asocia a esta enfermedad disminuye de una manera notable en aquellas pacientes a las que se les ha diagnosticado la enfermedad al comienzo de la misma. Los efectos y los tratamientos son menos agresivos cuanto antes sea detectada.
Es un día en el que se realizan muchas y diferentes actividades en todo el mundo. En numerosas ciudades se realizan carreras populares en las que pueden participar todas las personas que quieran además de las afectadas. Se trata de una carrera con un mensaje hacia las enfermas: «Todos juntos lo podemos conseguir». Con ello se pretende dar aliento a quienes lo padecen, para la superación del trance.
Fuente: http://www.dia-de.com/
Imagen: Web.