Se trata de una celebración internacional por los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora.
Tiene su origen en los Estados Unidos en la época de la Revolución Industrial, cuando los trabajadores comenzaron a rebelarse contra las condiciones de trabajo que desfavorecían a la clase obrera.
El Día Internacional del Trabajador fue instituido en 1889 en París durante Congreso Obrero Socialista de la extinta organización Segunda Internacional.
Este día se celebra para conmemorar a los Mártires de Chicago, trabajadores sindicalistas anarquistas sometidos a prisión y otros a pena de muerte como consecuencia de los hechos ocurridos en Chicago durante el 1° y el 4 de mayo de 1886.
El 1° de mayo de ese año, en Haymarket Square, iniciaron a una serie de protestas en apoyo a la huelga masiva de trabajadores que buscaban la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas, y que desencadenó en el hecho histórico conocido como la Revuelta de Haymarket o el Incidente de Haymarket.
El 1° de mayo se iniciaron las movilizaciones, el 2 de mayo la concentración alcanzó las 50.000 personas, que fue dispersa por la policía de forma violenta.
El 3 de mayo se concentró la multitud huelguista frente a la única fábrica que trabajaba, la de maquinaria agrícola McCormick, operada por trabajadores rompe-huelga, cuando éstos salieron de su turno, se originó una batalla campal entre ambos bandos, en la cual intervino la policía, disparando a quemarropa a los huelguistas, dejando un saldo de seis muertos y varios heridos. El
4 de mayo, el alcalde de la ciudad se hizo presente en la manifestación, y luego de dio por terminado el encuentro, la policía consideró que debía disgregar la concentración de obreros que permanecía en el lugar reprimiéndolos, cuando se detonó un explosivo que le quitó la vida a un policía y dejó varios de ellos heridos.
En este punto se decretó un estado de emergencia y toque de queda, que concluyó en los días sucesivos con la detención de cientos de obreros, el juicio y la sentencia de varios de ellos.
El Día Internacional del Trabajador es celebrado en muchos países del mundo en la actualidad, y se considera como festivo no laborable. En gran parte de los países en esta fecha se realizan actos oficiales y se reivindican derechos y beneficios laborales. En Venezuela se decretó en 1945 por el entonces Presidente, Isaías Medina Angarita.
Fuente: http://www.ivenezuela.travel