Hoy 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, ocasión única para que los voluntarios, las comunidades y las organizaciones hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.
El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y sus integrantes, hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en los ámbitos local, nacional e internacional.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los ODM.
Como misión, el voluntariado beneficia tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Además de importantes aportaciones a nivel económico y social, también contribuye a formar sociedades más cohesivas, ya que fomenta la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos.
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sostenible en todo el mundo a través de la promoción del voluntariado y la movilización de voluntarios. Sirve a la causa de la paz y el desarrollo mediante la mejora de las oportunidades de participación de todos los pueblos. Tiene alcance universal, inclusivo y abarca la acción voluntaria en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, el compromiso, la entrega y la solidaridad, que son los cimientos del voluntariado.
El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU aboga por el reconocimiento del voluntariado, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.
El programa VNU se inspira en la convicción de que el voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo.
Fuente: cinu
Imagen: web