Cada 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La trata de personas constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas. En él las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo.
La fecha se estableció durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
La elección de la fecha fue en honor a la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina (1913), conocida como “Ley Palacios”.
El legislador argentino, Alfredo L. Palacios, propuso colocar un castigo de hasta 15 años de prisión para los delitos de lenocinio o proxenetismo, además de penalizar a los responsables y colocar la Argentina en la vanguardia legislativa de la época.
En Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana, se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instrumento que establece en el capítulo III, artículos 14 y 15, la definición y formas de violencia contra la mujer.
La Ley establece en su capítulo VI, artículo 56, que quien cometa este delito, será sancionado o sancionada con 15 a 20 años de prisión.
Fuente: http://www.minmujer.gob.ve/
Imagen: Web.