Desde el año 1946, todos los 21 de julio se celebra, en Venezuela, el día del Médico Veterinario. La escogencia de esta fecha para honrar la valiosa labor realizada por los profesionales de la salud animal, se concretó durante el Primer Congreso Veterinario Gran Colombiano, que tuvo lugar en la ciudad de Caracas del 21 al 28 de julio de 1946.
El médico veterinario puede definirse como un profesional a cargo de las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de producción y fauna silvestre en cautiverio. Además, tiene la responsabilidad de velar por el equilibrio de la salud del hombre que convive con animales, impartiendo conocimiento sobre la prevención de enfermedades zoonóticas y velando por el cuidado sanitario de la cadena de producción de los animales destinados para el consumo humano.
El rol del médico veterinario es relevante puesto que, día a día, todos los integrantes de este gremio tienen un reto profesional y personal muy grande, ya que es un rol social y económico el cual, en la mayoría de las ocasiones, pasa desapercibido.
Sin embargo, los veterinarios desempeñan actividades tan importantes como las campañas de vacunación, implementación de planes sanitarios integrales, vigilancia de las cadenas de producción en las empresas de alimentos derivados de animales; educación y entrenamiento constante al personal de apoyo en las fincas, clínicas y empresas; y, por supuesto, permanencia en las clínicas veterinarias durante largos periodos de guardias y consultas, cuidando de las mascotas de cientos de personas que las tienen como parte de su familia.
Los médicos veterinarios tienen una labor muy hermosa, ya que atienden a las mascotas, quienes no pueden comunicar qué les duele o qué sienten. Es por ello que su tarea puede ser más complicada que la de los profesionales de la salud humana.
Fuente: https://umagob.wordpress.com/
Imagen: Web