En el 2010 la Federación Internacional Farmacéutica, decretó y celebró por primera vez el 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico, fecha que se dedica a enaltecer la importante labor de este profesional de la salud, que a diario contribuye con el desarrollo de su país brindando atención oportuna en la dispensación de medicamentos.
Con esta celebración se quiere llamar la atención sobre la relevancia que tiene este trabajador para el uso responsable de los medicamentos. Durante este día, diversas organizaciones farmacéuticas internacionales y los mismos profesionales reivindican el papel que diariamente juega el farmacéutico como un profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano.
En Latinoamérica, la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, además controlar y supervisar su dispensación. No siempre atiende público, quien los hace es un idóneo o técnico en farmacia.
Aparte del diseño de formas de dosificación y la elaboración y control de medicinas, los farmacéuticos pueden desarrollar multitud de funciones específicas en la industria (técnicos comerciales, jefes de marketing de productos, monitores de ensayos clínicos, farmacólogos, químicos farmacéuticos, bioquímicos, especialistas de registros farmacéuticos, relaciones institucionales, farmacoeconomía, información médica y asesores médicos).
En Venezuela, la carrera de Farmacia tiene una duración de cinco años y los licenciados se gradúan con el título de Farmacéutico. En la Universidad Central de Venezuela existe una especialización de postgrado, denominada Farmacia Comunitaria.
Fuente: http://www.desdelaplaza.com/
Imagen: Web.