El 20 de mayo fue la fecha electa para conmemorar a uno de los medios de comunicación más tradicional e importante del mundo. La Radiodifusión en Venezuela comenzó en mayo de 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico durante el Gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora llamada AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.
“La Estación AYRE Broadcasting Central de Caracas, inaugurada anoche, fue construida por la poderosa firma americana Western y su alcance es de 2.000 millas, está movida por dos motores eléctricos y su fuerza es de 12 caballos. Su altura es de 65 metros. Esta planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera, y está unida por medio de un grupo de cables con la casa situada en la Esquina de El Tejar, número 86, en cuyo local funciona el estudio de donde se transmiten las producciones hasta distancias que no pueden precisar…”
De esta manera, el diario El Universal reseña el importante acontecer, ese que abre las puertas a la radiodifusión venezolana, fecha en la que Roberto Scholtz y Alfredo Moller, obtienen el permiso oficial que prácticamente les concede el monopolio de las transmisiones y el de la venta de los receptores.
Para 1935 la segunda emisora fundada en Venezuela, llamada YVIBC pasó a convertirse en Radio Caracas Radio, donde se estrenaron los géneros de dramáticos. Seguidamente, en el año 1936 empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.
Fuente: http://www.notilogia.com